¿Sabias qué?

  • Por la trascendencia histórica, las pruebas físicas competitivas y la representación artística, el Warachikuy es una expresión cultural ancestral, que está catalogado como un producto cultural vivencial, equivalente a la Fiesta del Inti Raymi.
  • La escenificación del Warachikuy es multitudinaria y se realiza en la Explanada de Saqsaywaman, como fiesta fija, el tercer domingo del mes de septiembre de cada año.
  • El Warachikuy como filosofía ancestral, expresa la vivencia y preparación de los jóvenes Inkas, para gobernar en el Imperio del Tawantinsuyu, cuando era imperativo tener el soporte de hombres bien formados física y mentalmente.
  • El éxito militar y la disciplina social de los Inkas, se habría logrado mediante la aptitud competitiva y triunfal del Warachikuy, que era un rito sagrado y por lo tanto un compromiso que tenía que ser honrado.
  • La escenificación del Warachikuy se realiza desde el año 1968 y ahora trasciende internacionalmente.
  • Los accesorios de las pruebas físicas de valor, destreza y riesgo, están prefabricadas en base a palos y rollizos de eucalipto, sogas, soguillas, argollas metálicas, pernos y otros materiales de la zona, que se arman y desarman diestramente para cada competencia.
  • El Warachikuy tiene cuatro partes: (1) Momento Festivo, expresión de danzas típicas de la Región; (2) Momento Ceremonial y Ritual; (3) Momento Competitivo, ejecución de las pruebas físicas de destreza, riesgo, valor; (4) Momento de Graduación, solemne acto de colocación de la Wara y entrega del Champi a los ganadores
  • En la especificación del Warachikuy participan los docentes y alumnos del Colegio Nacional de Ciencias y alumnos de otras instituciones educativas de la Región, haciéndose más competitivo.

Boletín

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez



Organizadores

ciencias dircetur emufec ministerio de cultura promperu