Presentación

La comunidad educativa del Glorioso Colegio Nacional de Ciencias de la Ciudad del Cusco-República del Perú, en el marco del nuevo enfoque pedagógico el fomento de la interculturalidad y la creatividad empresarial, presenta la evocación y escenificación de la Fiesta Inka del Warachikuy, que rescata y pone en vigencia, para la ciencia la cultura y el turismo, uno de los principales acontecimientos históricos de la época ancestral de nuestros Inkas.

La evocación y escenificación de la Fiesta Inka del Warachikuy, es promovida por el Colegio Nacional de Ciencias del Cusco, como un proyecto especial de carácter inter-cultural. Desde el año 1968, se ha formado en la comunidad educativa, un sentimiento de identificación cultural con el Warachikuy, el cual se mantiene profundamente enraizado como emblema institucional, dentro de docentes, trabajadores administrativos, padres de familia y alumnos.

En nuestros tiempos, creemos importante hacen entender a los pueblos del mundo, que la cultura inka, de la que los peruanos provenimos, alcanzó niveles admirables en la preparación de los gobernantes y hombres del futuro, lo cual tenemos que emular; por supuesto, dentro de los conceptos de la nueva filosofía del hombre, en la perspectiva de formar ciudadanos con valores y principios de identidad nacional, con metas triunfales.

Por otro lado, es importante considerar que la investigación y difusión cultural promovida por los centros educativos, deben ser el complemento ideal del aprendizaje curricular y ser el motor del proceso de identificación e inculcación de valores para formar ciudadanos con principios y con identidad nacional. Del mismo modo, el Estado debe apoyar proyectos creativos de proyección intercultural, que en el largo plazo se constituyan en afluentes de los ejes estratégicos del desarrollo educativo, cultural y social de la Región y del País.

Boletín

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez



Organizadores

ciencias dircetur emufec ministerio de cultura promperu