Historiadores

LUIS E. VALCÁRCEL

Historia del Perú Antiguo “Religión, Magia, Mito, Juego”

RITOS DE PASAJE: HUARACHICU.- Una de las descripciones más detalladas de las ceremonias del Warachikuy, se debe a Betanzos. Define este rito como exclusivo de la nobleza, realizado con el objeto de dar señal e insignia a los llamados orejones, comenzando por los hijos del propio monarca, para que fueran conocidos por todo el Imperio por tales señores e hijos del Sol y que desde allí en adelante habían de ser temidos y respetados los de aquella ciudad del Cusco por los de todas las ciudades de la tierra.

FEDERICO KAUFFMAN DOIG

Manual de Arqueología Peruana. HUARACHICO.- Tenía lugar alrededor de los 14 años y es el rito correspondiente al varón que inicia su madurez. Durante esta ceremonia, el joven comenzaba a usar el taparrabo o pañete (huara)

VÍCTOR ANGLES VARGAS

Chápaj Raymi o Warachikuy o Warakuy. Wara en la actualidad es el nombre de una especie de calzón; en otras comunidades indígenas del departamento del Cusco, corresponde a prenda masculina en forma de levita o taparrabo; entre los Incas, fue un pañete triangular, cuyos dos extremos estaban unidos a cordones para la amarra, pañete que era colocado al varón por delante de la cintura para abajo, las puntas unidas a cordones, pasaban por sobre las caderas hacia atrás, la tercera punta era pasada por entre las piernas hacia atrás y todas se juntaban en una amarra a la altura de los riñones.

WALDEMAR ESPINOZA SORIANO

Los Incas “Economía, Sociedad y Estado en la Era del Tahuantinsuyo”

EL CAPAC RAIMI. Fiesta en donde se celebra el inicio de maduración de los adolescentes, el cual se realizaba en el mes de diciembre, en el solsticio de verano, al comienzo del Calendario Inca.

ANTONIO BUSTO

Perú Incaico. El mes debió su nombre al Cápac Raymi o “Fiesta Rica y Principal”, celebrándose a lo largo de él, el Huarachico, verdadero rito de iniciación viril para los muchachos de la nobleza. Se trata de evocar el peregrinaje de los Hermanos Ayar desde Pacaritambo al Cusco, para lo cual se presentaban los concursantes con sus uncus de lana leonada, sus yacollas blancas, sus llautos negros y sus ojotas de paja de coya, añadiéndose al todo una honda de cabuya.

Boletín

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez



Organizadores

ciencias dircetur emufec ministerio de cultura promperu