Guión Español

Parte Primera

Salida de los Jóvenes Noveles de los Cuatro Suyus

Los ejércitos imperiales de cada Suyu, se desplazarán hacia el Santuario Inka de Saqsaywaman, encabezados por el Qollana (Jefe Militar), portando sus estandartes y sus armamentos, arengando en tono de combate la palabra ¡HAYLLIY! que significa ¡TRIUNFO!. Los ejércitos saldrán a ritmo de trote de cada uno de sus acuartelamientos ubicados en la ciudad del Cusco.

  • ANTISUYU sale de los aposentos del Colegio Nacional de Ciencias en la Plaza San Francisco.
  • KONTISUYU sale de la Plaza de Armas del Cusco.
  • CHINCHAYSUYU sale de los aposentos del Templo del Qorikancha.
  • QOLLASUYU sale de la Plazoleta de Rimaqpampa

Parte Segunda

Qhaswa Tusuy (Alegría, júbilo, fiesta)

Mientras tanto, Saqsaywaman se viste de gala, con la presentación de danzas folklóricas de la región, a cargo de los estudiantes del nivel primario del Colegio Nacional de Ciencias, ganadores del Desfile Tradicional de Aniversario del Plantel, celebrado el 20 de Agosto de cada año.

Esta presentación artística es el preámbulo de la recepción cálida a los ejércitos imperiales y a los jóvenes competidores. El público apostado en las tribunas y en el entorno de Saqsaywaman ya vive la fiesta del Warachikuy.

Parte Tercera

Emplazamiento del Ejército Imperial y Rito de Ofrendas

Los pututeros aparecen por la parte superior de los baluartes de Saqsaywaman, los Harawiq ó músicos ingresan tocando sus Wayllillas y al compás del ritmo ingresan los generales que acompañan al gran Waman Sonqo (Consejero Inka), quien convoca inmediatamente el ingreso de los ejércitos imperiales de los Cuatro Suyus.

Los Estandartes emergen tras de ellos portados por guerreros del ejército inkásiko, quienes se ubican sobre los baluartes de Saqsaywaman, mostrando un bello y espectacular marco coreográfico de WIPHALAS (banderas del Tawantinsuyu) que flamean en las partes altas desde distintas posiciones y en movimiento constante de los 500 vigías inkas.

Ingresan los ejércitos imperiales bajo una impresionante demostración de disciplina, se emplazan en correcta formación y a ritmo sincronizado de trote realizan ejercicios militares, toman sus respectivas posiciones con respecto al usnu donde estará el Inka y su Corte. Mientras tanto ingresan los Pichaqkunas limpiando las impurezas del trayecto que recorrerá el Inka a su ingreso. Luego sobresalen las T’ikatakas, las Ñustas y las Aqllas portando las Waras con movimientos de avance, presididas por la QOYA (Princesa Inka) y se ubican en la parte central de la base del primer baluarte, abriendo el espacio para el paso del Inka.

Precedido por los cánticos de las panacas, hace su aparición el Inka y su Séquito Real y en actitud reverente todos lo reciben en posición de cuclillas. El Inka desciende transportado en su Anda de Honor desde la zona superior hasta el primer baluarte, atraviesa su pórtico y recorre el escenario para ascender luego al usnu ó estrado ceremonial imperial.

Saludo del Inka y Reverencia al Sol

Se produce un gran silencio aguardando la salida del Sol. El Padre Sol sale al fin y baña al Inka con sus primeros rayos. El Inka se yergue agradecido y se realiza el saludo de reverencia al Inti Tayta. Enseguida el Inka, la Corte, los Ejércitos y el Pueblo, entonan el INTI TAKI (Himno al Sol), en el idioma de los inkas, el Qhapaqsimi.

Rito de la Chicha (Bebida sagrada del Maíz)

Es el momento de ofrecer la divinidad de la bebida sagrada al Dios Sol. El Inka elevará un vaso de oro lleno de chicha en señal reverente de ofrecimiento de la Fiesta del Warachikuy y antes de beberla junto con sus generales y sacerdotes, lo vierte a la Pachamama (Diosa de la Tierra), en agradecimiento por los frutos producidos para el sustento de los pueblos del Tawantinsuyu.

Rito del Llama T’ikallisqa (Florecimiento de la llama, auquénido andino de gran veneración)

Un hato de llamas negras, fuertes y sanas son conducidas hasta el usnu, para proceder al horadamiento de sus orejas, las cuales son ornamentadas con cintas de lana fina tejida con los siete colores del Tawantinsuyu, terminadas en pallais y borlines que colgarán soberbios en señal de pedir a los Apus y a la Pacha Mama (Dioses Tutelares) que se mantenga la mejor reproducción de los camélidos, que serán el sustento de la comida y la vestimenta y que la competencia del Warachikuy sea triunfal.

Rito del Nina Kausacheq (Fuego Sagrado)

El Willaq Uma, toma la chipana (brazalete de oro) y lo apunta hacia el Chinchaysuyu, para que el Dios Sol concentre toda su energía. Se enciende la chipana y se produce la algarabía porque es señal de renovación de confianza al Inka. El fuego sagrado obtenido es entregado a las Aqllas Willkaninas, quienes danzando distribuyen el fuego a los Cuatro Suyus.

Danza Guerrera del Amaru

Mientras se prepara la primera prueba se interpreta la danza de los Waris, que fue instituida por Manco Qhapaq al salir del Qhapaq T’oko. Sacaban la gran soga llamada MURU URKU que estaba junto al Templo del Sol, era muy larga y estaba hecha de cuatro colores: Negro, blanco, rojo y leonado, remataba en una borla de lana colorada. Para bailar hacíance de ella de una parte las mujeres y de la otra los hombres, al compás de la música iba moviéndose la soga como si fuese una gigantesca culebra y al terminar la soltaban quedando como enroscada.

Parte Cuarta

Ejecución de las Competencias

El Inka da su mensaje final, deseando éxito a cada uno de los competidores, dispone que los Qollanas y los Amaut’as, presidido por el Khipukamayuq, lleven el control de las competencias y ordena el inicio de las pruebas.

MARATHON CHASKI WATAMANTA (El mensajero Inka más veloz del año)

Desde el Tampu T’oqo (Lugar de avituallamiento inka), ubicado en el cerro del Wanakauri, que circunda la ciudad del Cusco, los competidores de los Cuatro Suyus, inician la Maratón de resistencia y velocidad hasta Saqsaywaman, para una distancia de siete km.

PRUEBA DE VELOCIDAD CON OBSTACULOS

Casi simultáneamente los jóvenes competirán en carrera de velocidad de 500 metros, en terreno variado, en el entorno de la explanada de Saqsaywaman.

PRUEBA DE FUERZA

Sobre una línea trazada de fuego, los competidores tirarán de sogas por ambos extremos. Ganarán los que logren hacer pasar sobre el fuego a sus oponentes.

Danza Guerrera del Kuntur (Cóndor Ave Sagrada)

Se interpreta la danza guerrera del Kuntur proveniente de los Kuntisuyus. Los danzantes emulan movimientos acompasados de esta ave sagrada.

PRUEBA DE RESISTENCIA

Los competidores suspendidos en altura se enfrentarán en una lucha de tenaz resistencia hasta hacer que caiga el oponente

PRUEBA DE DESTREZA

Acrobacia entre círculos de fuego

Danza K´achampa

Danza guerrera interpretada por los Qollasuyus. La característica principal de esta danza es el Yawar Mayu ó río de sangre para demostrar su virilidad ó fuerza de valor.

PRUEBA DE RIESGO

Transvase en sogas paralelas de altura con base de fuego

PRUEBA DE PUNTERIA

Con lanzas, arcos y flechas para impactar sobre objetivos a distancia, ejecutado por los propios nativos del Bajo Urubamba.

Danza Puma Tusuy

Los Chinchaysuyus emulan a los encarnizados pumas, que ingresan demostrando agilidad y fiereza y con saltos felinos van en busca de sus presas. Aparecen a la vista pumas desarrollados con orejeras, adornos y dientes de oro y una chipana en las patas.

PRUEBA DE VALOR

Habilidad en ascenso y destreza en puentes colgantes

Danza Guerrera Q’ara Ch’uncho

Mientras los ejércitos se preparan para la guerra, se presenta la danza guerrera de los Antisuyus, proveniente de las comunidades selváticas del bajo Urubamba

Parte Quinta

DESAFIO DEL TAQANAKUY

Los guerreros del Hanan Qosqo y del Hurin Qosqo, se desafían unos a otros y se traban en feroces combates de cuerpo a cuerpo

Simulacro de Batalla

INKA PAQ’AREQ

Luego se enfrentan en otro combate con sus warakas (hondas), arrojándose proyectiles a distancia, hasta que el Inka declare la paz.

Parte Sexta

Solemne Acto de Graduación, Colocación de la Wara y entrega del Champi

Los vencedores, para afirmar su triunfo y sean conocidos y respetados por todos, recibirán de manos del Inka, la Wara y el Champi, en señal de dignos de las insignias de Inka y verdaderos hijos del Sol.

Finalmente, el Inka y su Corte, agradecen al Inti Tayta (Dios Sol) por el auspicio del Rito del Warachikuy; luego se retiran acompañados de sus generales y guerreros vencedores, al compás del ulular de los pututos y las huaylillas y al grito efervescente de ¡HAYLLIY MOSOQ INKAKUNA…QOCHORIKUYCHIS¡ ¡JOVENES INKAS… DISFRUTEN DE VUESTROS TRIUNFOS !

………. FIN DEL GUION ……….

Boletín

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez



Organizadores

ciencias dircetur emufec ministerio de cultura promperu