Cronistas

PEDRO PIZARRO

Su obra: Relación del Descubrimiento y Conquista de los Reinos del Perú y del Gobierno y orden que los naturales tenían y tesoros que en ella se hallaron y demás cosas que en él han sucedido hasta el día de la fecha (1571) cuando trata de cómo se hacían orejones.

JUAN DE BETANZOS

Nos ha dejado una Suma y narración de los Incas que los indios llamaron Ccapaccuna, que fueron Señores de la Ciudad del Cusco, fechada en 1551.

CIEZA DE LEÓN

Considerado el Príncipe de los cronistas 1550. Estuvo en el Cusco y cuando se refiere al Warachikuy, nos manifiesta que la túnica con que vestían los candidatos, era negra con ciertas pinturas coloradas y puesta en la cabeza una trenza leonada dando varias vueltas, la manta larga era también leonada.

POLO DE ONDEGARDO

1571, su obra: Informaciones acerca de la Religión y Gobierno de los Incas, cuando trata de las fiestas de cada mes del año. Cap. VIII.

PHELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

Escribió su obra y la “ilustró usando pluma de ave”, que la intituló: Primera Nueva Crónica y Buen Gobierno, escrita entre 1584 y 1614, pero recién descubierta en 1908.

JUAN DE SANTA CRUZ PACHACUTI YANQUI SALCAMAYHUA

Obra fechada en 1620: Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú, nos trae datos interesantes sobre el Warachikuy.

FERNANDO DE MONTESINOS

Nos cuenta que el origen de este ejercicio se remontaba al Rey Inti Cápac Yupanqui, quien estableció la enseñanza del arte de la guerra.

EL PADRE JOSÉ DE ACOSTA

Está en las páginas de su Historia Natural y Moral de la Indias, publicada en Sevilla en 1590. Vivió en el Cusco, que lo vio como un santuario, en la época del Virrey Toledo, junto con Polo de Ondegardo, Molina y Sarmiento. Buena parte de su vida aquí en América lo pasó en Juli, en el Altiplano.

GARCILASO DE LA VEGA

Ocupa el primer lugar entre los cronistas peruanos, nacido en el mismo Cusco, en 1540, hijo de español venido al Perú con Pedro de Alvarado y una indígena de sangre real, sobrina de Wayna Cápaq. El mismo dice que bebió la historia de la leche materna de sus parientes.

En su obra cumbre: Los Comentarios Reales de los Incas, nos trae datos interesantes sobre el Warachikuy, así en el Libro Sexto, Cap. XXIV. T II, titulado: Se Armaban Caballeros a los Incas, y como los examinaban.

CRISTOBAL DE MOLINA, El Cusqueño

1583. Don Cristóbal de Molina, llamado el Cusqueño, religioso del Hospital de Indios del Cusco, quechuista insigne, interrogó a caciques y nobles indígenas, fue uno de los primeros cronistas que más detalladamente relata la Fiesta del Warachikuy.

R.P. MIGUEL CABELLO BALBOA

Autor de la obra: Historia del Perú Bajo la Dominación de los Incas, más conocida con el Título de Miscelánea Austral, escrita posiblemente entre 1578 a 1586, sirviéndole como fuente histórica la obra de Cristóbal de Molina, El Cusqueño, natural de Archidona de la provincia de Málaga España, vino a América aproximadamente en 1566.

BERNABÉ COBO

P. Bernabé Cobo: Historia del Nuevo Mundo. Capítulo XXV. De la Fiesta llamada Cápac Raymi, que hacían los Incas el primer mes del año, nos da una amplia información acerca de la fiesta del Cápac Raymi y del Warachikuy, diciéndonos: “Tenían los Incas dos maneras de fiestas y solemnidades, unas ordinarias y otras extraordinarias; las primeras estaban estatuidas en ciertos tiempos del año, cada mes la suya, por su orden, para diversos efectos y con particulares ritos y sacrificios; y las segundas no tenían tiempo determinado, porque sólo se hacían por causas ocurrentes; como cuando faltaban las aguas, cuando se comenzaba alguna guerra de importancia, en la coronación del Rey, y en otras ocasiones semejantes

ALONSO RAMOS GAVILÁN

1621. En las celebraciones del Cápac Raymi se realizaba el “Warachikuy” una ceremonia de iniciación de los varones jóvenes del Tawantinsuyu y los sacerdotes ofrecían sacrificios de animales.

Boletín

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez

No podría ser otra persona que represente al Inca (hijo del Sol) en el Warachikuy 2016, el reconocido y de amplia trayectoria actor cusqueño Nivardo Carrillo Gutierrez



Organizadores

ciencias dircetur emufec ministerio de cultura promperu